martes, 23 de junio de 2020

BIENVENIDO/A:

En este blog podrás encontrar temas muy interesantes relacionados con el maravilloso campo de la Psicología, que podrán reforzar tus conocimientos o incluso, crear nuevos!

Esperamos sea de tu agrado.


El coronavirus llegó a cambiar por completo nuestras vidas y eso ha generado un gran impacto en todos los individuos, ¿por qué?
Estábamos acostumbrados a ver y a tener contacto con el otro, a dirigirnos a cualquier lugar, a la hora que deseáramos, sin preocupación de que alguien podría contagiarnos, a ver con más frecuencia a nuestros amigos y allegados pero debido a la aparición de este microorganismo, todo lo anterior fue sustituido por distanciamiento social y confinamiento obligatorio
Por ello, se ha podido corroborar que la mayoría de las personas se han sentido afectadas no sólo en la parte económica si no también en la parte emocional y mental. Cabe agregar que dentro de las personas más afectadas se encuentran los trabajadores de la salud (Revisión de artículos relacionados con: Impacto en la salud mental del personal de salud por la pandemia), no sólo por el estrés que llevan día a día si no también por el miedo a ser contagiados y por tanto, contagiar a sus familias; un gran reto que debe ser aplaudido, pues no cualquiera se arriesgaría de esa manera.
Es por esto que nos vemos en la necesidad de enfocarnos en este tema y en proponer algunas medidas que podrían permitirnos llevar una vida un poco más tranquila y amena durante esta pandemia.

RECOMENDACIONES PARA UN POSIBLE REINGRESO A LA UNIVERSIDAD


El reingreso a clases presenciales es una propuesta que de ser realizada debe cumplir con varios parámetros estrictamente estipulados por organizaciones como la OMS, UNESCO, Ministerio de Salud, documentos basados en experiencias de otros países, etc. Para poder evitar el número de contagios al máximo, lograr identificar con agilidad y anticipación los casos o posibles casos, saber actuar al encontrar casos o posibles casos y todo esto teniendo en cuenta las responsabilidades académicas que tendrán los estudiantes, y por lo tanto, la presión académica que tienen los estudiantes.
En esta breve opinión se tienen en cuenta varios puntos:
1. INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19
En diciembre de 2019 surgió en China un nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2 y causante de la enfermedad COVID-19. Este virus empezó a propagarse en un mercado de la ciudad de Wuhan (China).
La enfermedad COVID-19 se caracteriza por tos, fiebre y disnea, con una sintomatología leve en la mayoría de los casos, y por afectar a adultos principalmente. Los cuadros más graves se han registrado en pacientes mayores de 60 años y/o con comorbilidades asociadas. La letalidad de COVID-19 informada inicialmente pareció ser menor al 5%. Aunque, la letalidad puede variar dependiendo de las características de la población.
El nuevo virus se transmite persona-persona por vía aérea principalmente y existe posibilidad de transmisión asintomática en algunos casos. El período de incubación estimado varía entre 2 y 14 días.
El diagnóstico de laboratorio se basas en la RT-PCR a tiempo real que se realiza en muestras respiratorias. Las medidas terapéuticas son básicamente de soporte ya que de momento ningún tratamiento farmacológico ha resultado definitivamente eficaz.
Por parte de la Universidad del Cauca, se ha venido dando un curso virtual denominado “Retorno Seguro a las Actividades Presenciales a la Facultad de Ciencias de la Salud”, con el cual se pretende brindar toda la información necesaria, los lineamientos que se deben seguir y como un requisito en el caso de un retorno presencial de actividades académicas.

2. CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN POR COVID-19
Éste es uno de los puntos más importante ya que se enfoca en la prevención y promoción. Al saber cómo prevenir la infección (implementando todas las medidas de bioseguridad necesarias) se minimizaría el número de casos con covid 19 en la institución.
En éste punto nos parece sumamente importante hacer un seguimiento a los estudiantes de la correcta actuación frente a la pandemia, para verificar si están o no realizando bien las medidas de bioseguridad. De no serlo se deberá realizar algún procedimiento para corregirlos y educarlos.
Los parámetros propuestos por “Junta de Andalucía consejería de salud y familia” son:
Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a centros educativos y deben evitar el contacto cercano con personas sanas. 
  • Los alumnos, estudiantes, profesores y personal de centros educativos y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. 
  • Se debe prestar especial atención a la salida y llegada a casa, al llegar al centro, después de usar el baño, después de los descansos y las actividades deportivas, antes de preparar las comidas o antes de comer cualquier alimento.
  • Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcohólica.
  • Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. 
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a la basura. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • No se recomienda el uso de mascarillas para protegerse de la infección. 
  • Se recomienda a los centros educativos asegurar una limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente (por ejemplo: barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc) 
IMPORTANTE: Tener en cuenta el costo económico que pueden acarrear los implementos de bioseguridad y que hay muchos de los estudiantes que no pueden adquirirlos por falta de recursos.

3. QUÉ HACER EN CASO DE SOSPECHA DE INFECCIÓN POR COVID-19
Importante realizar todo lo necesario para que la persona con potencial sospecha no afecte a los demás, estar muy atento a los síntomas (capacitar a todas las personas que frecuenten en la institución para la detección), realizar pruebas en tiempos oportunos y tomar medidas de contingencia necesarias, como por ejemplo: tomar distancias necesarias, exponer la menor cantidad de personas al posible infectado, entre otros.
Si se encuentra un paciente con síntomas o infectado sugerimos que si se llega a realizar el aislamiento de esa persona hay que tener en cuenta su salud mental ya que esto puede generar o exacerbar patologías psicológicas. Además se debería tener una flexibilidad académica, porque al no poder asistir a clases presenciales asegurarse que la persona no sienta presión académica y mayor estrés, porque de ser así, los estudiantes al ver sus notar es riesgo podrían no acatar las medidas y asistir a clases con la infección (o síntomas de la infección) y ser un potencial para las demás personas.
Algo a tener en cuenta:
  • Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada con baño y lavamanos.
  • Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro y medio de distancia. 
  • Manténgase al menos a un metro y medio de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
  • Controle sus síntomas diariamente.
  • Aíslese durante 14 días, incluso si se siente bien.
  • Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con el centro de salud. Llame por teléfono primero si es posible.
  • Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

4. QUÉ HACER SI SE CONFIRMA UN CASO DE COVID-19
Debe quedarse en aislamiento con las garantías necesarias
Informar a la institución necesaria para hacer seguimiento e investigar el caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo
En base a la persona infectada tener en cuenta los contactos estrechos (alta probabilidad de contagio) y contactos casuales (menor probabilidad de contagio)
PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
  • Apoyo en cuanto a recursos bibliográficos y tecnológicos a la comunidad universitaria: El paso a la modalidad virtual comportaba riesgos muy importantes de ampliar los efectos de la brecha digital, al dejar desasistidos aquellos estudiantes en cuyos hogares no cuentan ni con la calidad de equipamiento, ni de recursos bibliográficos, ni de conectividad necesarias para aprovechar la oferta de educación a distancia. No todos los hogares tienen conexión a internet por eso la cobertura de educación debe ampliarse para llegar a la población más vulnerable.

  • Compensar las falencias en el proceso de aprendizaje: Debido al cambio de la metodología de la enseñanza que probablemente se hará presencial y virtual hay que renovar los modelos de enseñanza y aprendizaje.

  • Esfuerzo financiero: Tener en cuenta los costes que puede conllevar la pandemia, muchas familias se han visto afectadas económicamente y no tendrán la posibilidad de pagar un arriendo, comida, los implementos de bioseguridad requeridos.

  • Documentar los cambios pedagógicos introducidos y sus impactos. La importancia de este punto se basa en que durante la reactivación de la educación universitaria se este documentando e investigando sobre todos estos cambios generados y a través de los resultados, de los impactos identificados gestionar planes, identificar prioridades y finalmente realizar mejoras para que esta nueva modalidad de estudio sea la más adecuada y cómoda posible.

  • Tener en cuenta equilibrio personal, ya que esta pandemia puede afectar a los estudiantes de muchas formas, al cambiar estilos de vida (pérdida de contacto social y de las rutinas), estar lejos de sus seres queridos, la soledad, entre otros factores.

  • Apoyo socioemocional. Este nos parece que es uno de los puntos más importantes. Implementar ayuda psicológica en ésta época de pandemia, ya que el estrés y la carga psicológica probablemente va a aumentar, sobre todo en los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud (por estas más expuestos al contagio, miedo a contagiar seres queridos, la carga académica, entre otros). Indicativamente, una encuesta realizada la última semana de marzo entre estudiantes de educación superior en Estados Unidos ha revelado que un 75% afirma haber experimentado ansiedad y depresión como resultado de la crisis.

BIBLIOGRAFÍA:

TEMORES QUE SE PODRÍAN GENERAR


El país actualmente esta tratando de sobrellevar una emergencia sanitaria con impacto mundial, por tal motivo se han visto afectado diferentes sectores; económico, cultural, social, educativo y especialmente el sector salud, y todos sus integrantes, quienes son mas vulnerables ante cualquier contagio.

En el caso de los estudiantes y para abordar específicamente a los estudiantes del área de la salud, se han generado variedad de problemas e inconvenientes, muchos de nosotros sentimos temor ante un retorno a clase, y este temor esta siendo capaz de generar una crisis social.  En las últimas semanas ha sido claro para toda la comunidad que el ministerio de educación se ha referido al regreso a clases presenciales mediante el modelo de alternancia y que se buscarán alternativas para atender las dudas de quienes no quieran regresar a las instituciones de educación por temor al contagio. Aunque la alternancia puede ser una posibilidad, es necesario y obligatorio tomar medidas que velen por el bienestar de los estudiantes.

En nuestro caso, como estudiantes de medicina se hace indispensable la realización de las prácticas que son un pilar fundamental en nuestra formación profesional. Por ende solicitamos se nos tenga muy en cuenta al momento de asignación de recursos de bioseguridad.

Es de esperar nuestra inseguridad al momento de entrar a una institución de salud y al atender a un paciente, aunque las precauciones son estrictas y establecidas, seguiremos sintiendo temor al relacionarnos con el paciente si no contamos con los elementos de bioseguridad establecidos.

Esperamos con ansias que podamos acceder a las prácticas médicas sin temor a ser contagiados, protegiendo nuestra integridad y la de nuestra familia.

ANSIEDAD DURANTE LA PANDEMIA


En búsqueda de evitar la propagación del SARS-COVID-2 los distintos gobiernos han implementado medidas extremas incluyendo cuarentenas estrictas y confinamiento que reduce la interacción social y afecta la vida normal de los individuos. Sin embargo, no se ha tenido mucho en cuenta los impactos en la salud mental que son realmente alarmantes. Uno de los trastornos que se debe vigilar y atender con cuidado es la ansiedad, debido a que el desarrollo de la misma influye en la aparición de otras patologías más graves como la depresión y consecuencias fatales como el suicidio.
En estas circunstancias nuevas hay más factores que son relevantes en la aparición de patologías mentales como las medidas de distanciamiento, dificultad en la comunicación con amigos y familiares, estancia solitaria durante la cuarentena, el temor ante el posible contagio, obligaciones financieras, incremento de peso, reducción de salarios, aumento de carga laboral, pérdida de empleo, aumento de precios de productos básicos, tragedias familiares, presencia de enfermedades crónicas entre otras son sólo algunas causas que pueden desencadenar enfermedades tanto somáticas como psíquicas.
El panorama entre el personal de salud también es preocupante, en este caso el contacto directo y la exposición al contagio, las jornadas más largas y extenuantes, la necesidad de aislarse de los familiares cercanos para evitar la diseminación del virus, muerte de colegas, la falta de equipos de protección y de uso médico, en algunas regiones el sobrecupo de pacientes y la falta de salarios, e incluso el rechazo y amenazas de los demás habitantes han tenido su influencia sobre la aparición de ansiedad, estrés y depresión en esta población particular.
Estudios realizados en países con los números de casos más elevados como China y España donde las medidas fueron más estrictas han arrojado incrementos en los niveles de ansiedad en pacientes que ya habían sido diagnosticados y aumento tanto de casos nuevos como de complicaciones cada vez más frecuentes.
Es necesario que se tenga en cuenta estas implicaciones sobre la salud mental que son equiparables a las que puede ocasionar el virus, puesto que debe existir un equilibrio entre mente y cuerpo, las medidas gubernamentales deben involucrar personal capacitado para la atención en salud mental e incluir posibilidades diagnósticas como pruebas de tamizaje y evaluación de patologías mentales que permitan anticiparse al problema o tratarlo de manera oportuna.

BIBLIOGRAFÍA:
  • El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población
  • Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España

¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL?

Ciclo de Promoción Virtual de Salud Mental - Universidad Católica ... 

¿Cómo actuar frente a la nueva situación?
En primer lugar, es importante no negar la situación, ni extremar medidas de higiene excesivas. Así mismo, es importante que no optemos por tomar conductas de discriminación, rechazo o estigmatización, debemos tener en cuenta que las otras personas están atravesando por la misma situación y por ello se recomienda no competir ni discriminar, sino compartir y colaborar con la situación, puesto que es comunitaria.
Además, las personas necesitan tener la sensación de que viven en un ambiente seguro y controlado. Se puede presentar cierta inseguridad e incertidumbre vinculadas con la pandemia, lo cual facilita la aparición de conductas de ansiedad que pueden terminar en egoísmo y búsqueda individual de bienestar en medio de una problemática que es colectiva. Por tal razón, es importante que fomentemos la solidaridad, y hacer entender a las personas que los demás no son sus enemigos/as, sino que dada la situación actual, incluso pueden convertirse en su único auxilio.
Otro punto importante para tratar, es la implementación de estrategias de afrontamiento psicosocial y de conducta social, puesto que se pueden presentar escenarios en los que las personas tiendan a canalizar sus temores y preocupaciones por medio de conductas irracionales como respuesta a su entorno. Es importante tener en cuenta que no todas las personas reaccionarán de la misma forma frente a las eventuales situaciones de crisis que se presenten; algunos presentarán comportamientos no habituales, otros quizás sorprendan por lo inesperado de sus reacciones, habrá quienes tendrán mayor adaptabilidad a las nuevas circunstancias mientras que otros todo lo contrario. Es importante que aquellas personas que han presentado un mejor afrontamiento de las situaciones de crisis sirvan de referencia de consulta y ayuda y puedan transmitir un mensaje de objetividad, tranquilidad y optimismo.

¿Cómo actuar frente a la expresión de síntomas psicológicos?
Cuando una persona sienta que comienza a presentar síntomas de ansiedad (sudoración, aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada, insomnio, nerviosismo continuo, preocupación excesiva, sensación de peligro, tensión, entre otros) o de pánico, es importante que no los niegue, por el contrario los acepte y no busque ocultarlos, para que en la medida de lo posible pueda compartirlos con alguien cercano.

Cuando las situaciones superan los mecanismos psicológicos de defensa de la persona se deben buscar otros medios por los cuales se encuentre un beneficio a corto o largo plazo, por ejemplo el apoyo de una persona de confianza como un amigo o un familiar de su entorno próximo o de manera virtual si no es posible el contacto cercano. Otras técnicas que pueden funcionar podrían ser el llevar un diario con sus pensamientos, cambiar el tema de conversación o actividad con el fin de cambiar el centro de atención, realizar ejercicio, caminar, hacer ejercicios de respiración o meditación, buscar información calificada y verdadera.

Cada persona debe buscar las estrategias que se adapten mejor a su forma de pensar y de vivir que le ayuden a afrontar la situación de una mejor manera y así superar los síntomas.

En caso tal de que nada de esto funcione y los síntomas persistan y comiencen a empeorar (aparecen pensamientos de muerte o la angustia se vuelve incapacitante) lo ideal es buscar ayuda profesional para atender esta situación.

¿Cómo afrontar situaciones de cuarentena y de distanciamiento saludable?
Resulta importante tener presente que una de las características humanas más importantes es la necesidad de establecer vínculos con los demás, y esto actualmente se ha visto afectado por medio del distanciamiento físico con fines de atenuar la propagación del Covid-19. Es importante que este distanciamiento llevado actualmente, no implique una desconexión social o emocional total, para esto es necesario buscar alternativas para estar comunicados con amigos o familiares, y uno de los métodos que se llevan actualmente, es la interacción social virtual, con la cual es posible sortear mejor el distanciamiento con otros, mientras guardamos muchas de las medidas sanitarias impuestas.

La cuarentena y cualquier tipo de aislamiento causan malestar generalizado, estrés, irritabilidad, ansiedad, desánimo, enojo, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y sus manifestaciones pueden persistir durante el tiempo de pandemia o reaparecer posteriormente al restablecimiento de las actividades. Es muy probable que se presenten alteraciones del sueño y del ritmo circadiano, evidenciándose a través de la pérdida de referencia temporo-espacial. Será importante no automedicarse, y resultará más aconsejable plantearse diversas estrategias de distracción y/o ocupación, como el ejercicio físico, lectura, música, películas, etc.

Es importante afrontar este periodo crítico con optimismo y verlo como una preservación de la salud individual, familiar y comunitaria. Puede ser un momento oportuno para replantear objetivos personales y familiares. Igualmente se recomienda aprovechar el aislamiento para destinarlo a aquellas actividades o proyectos que generalmente suelen postergarse por falta de tiempo, así como también aprovechar para reconectar o profundizar vínculos con las personas del entorno familiar.

¿Cómo informarse adecuadamente?
Es común encontrar todo tipo de información en las redes sociales, televisión, internet y en muchos otros lugares, que muchas veces es confusa, contradictoria y falsa.

Es por eso que lo ideal es buscar información en organismos oficiales y no compartir aquella de dudosa procedencia que solo contribuye a la descalificación y desinformación.

También resulta importante evitar la sobreexposición a noticias e información sobre la situación.

¿Cómo actuar con personas afectadas por problemas de salud mental?
Las personas que padecen algún tipo de problema de salud mental son un grupo bastante vulnerable en la situación que estamos viviendo. El aislamiento y distanciamiento social pueden afectar su estado de ánimo e incluso empeorar sus cuadros psicológicos.

Por esto, las familias y las diferentes instituciones deben continuar con la asistencia, seguimiento y control específico para cada una de las particularidades de esta población.

¿Cómo orientarse en situaciones de duelo?
Las situaciones de duelo son muy diversas y pueden implicar tanto a las personas que cursan con alguna enfermedad mental terminal, como aquellas que se enfrentan con la pérdida de un ser querido o cuestiones vitales de su entorno.

Este tipo de situaciones dolorosas, necesariamente conlleva un proceso de afrontamiento psicológico y según la dificultad de este, si es necesario, deberá recurrirse a la atención psicológica especializada para tratar este proceso de duelo.

Dada la situación actual de confinamiento, la presentación de estas situaciones puede verse afectada por el hecho de la imposible realización de acompañamiento previo y la ausencia de funerales o rituales habituales, Para esto, será importante darle un lugar al proceso de simbolización de la pérdida con métodos alternativos, como la escritura de una carta, homenajes de despedida a través de la web y redes sociales, la elaboración de un álbum fotográfico con el fin de inmortalizar momentos y demás actividades emocionales que puedan ayudar a llevar el proceso de duelo.

Si quieres saber más sobre salud mental en cuarentena puedes consultar los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=g-K0WnAT7TU

https://www.youtube.com/watch?v=jFOSONMQ7kg

https://www.youtube.com/watch?v=GISZZLiGxPY&t=6s

¿QUÉ LES GUSTARÍA QUE LES OFRECIESE LA UNIVERSIDAD DURANTE ESTA PANDEMIA?


La universidad en el contexto de esta pandemia debería seguir velando por la calidad de la educación ya que se empezó a realizar cursos virtuales, lo cual fue una medida que nos permitió avanzar un poco y continuar con la educación; sin embargo  estos  han generado cierto grado de satisfacción como  de insatisfacción , ya que como primera medida los cupos fueron muy pocos, además de esto la calidad de la educación se ha visto altamente afectada debido a este tipo de herramientas, por lo tanto , la universidad debería tratar de conseguir una calidad  lo más parecida a cuando se está en modalidad  presencial.
Además de esto, brindar otro tipo de actividades para el aprendizaje como lo son congresos, charlas, ciclo de conferencias de modalidad virtual, que permitan enriquecer el conocimiento y poder invertir este tiempo de la mejor forma posible.
En el aspecto socioeconómico de los estudiantes, la universidad debería apoyar a los estudiantes que por esta situación mundial de pandemia están teniendo necesidades debido a la pérdida de trabajos por parte de los padres o incluso propios y buscar una medida que pueda generar ayudas para estas personas.
Respecto al ámbito  psiquiátrico,  brindar ayuda de profesionales a los estudiantes, debido que muchos cuentan con antecedentes psiquiátricos o debido a esta situación están teniendo este tipo de problemas  por  la cuarentena y todo lo que esto ha implicado en el mundo  ya que como sabemos las tasas de trastornos mentales y psiquiátricos ha aumentado de forma significativa. Por lo tanto, deberían brindar un apoyo psicológico, no sólo a estas personas si no a toda la población estudiantil, que permita que los estudiantes se sientan acompañados en esta situación tan difícil. 

En el caso que se retorne a la presencialidad como estudiantes debemos velar para que nuestro bienestar sea tomado de forma responsable y nuestras inconformidades sean tenidas en cuenta.

Para esto como estudiantes nos gustaría que la universidad nos ofreciese todo lo que corresponde al tema de bioseguridad y que estos hayan sido correctamente avalados según los lineamientos nacionales, que se brinden los implementos que esto conlleva ya que el costo total de estos para cada estudiante sería difícil de suplir.
Además de esto se deben tener en cuenta los factores de riesgo que puedan tener algunos estudiantes, debido a que presenten alguna enfermedad de base que los haga propensos.
También se debe tener en cuenta a las familias de los estudiantes , ya que al regresar a la presencialidad se está exponiendo a la vez a las personas con las que el estudiante convive.
Por último , tener claro  el contexto de qué sucedería si el estudiante resulta contagiado, si el ARL supliría los gastos médicos  que conlleva o la persona se deberá hacer cargo;  además de ofrecer garantías sobre las personas en especial los foráneos que por temas económicos no puedan volver a la presencialidad.