SOCIEDAD MODERNA Y POSMODERNA

MODERNIDAD

¿Qué es la modernidad?
Es el periodo histórico comprendido entre los siglos XV y XVIII, una época de grandes cambios a nivel filosófico, cultural, económico y social. Surge en Europa y se encuentra enmarcada por hitos importantes como el Renacimiento, el desarrollo de la imprenta, la ruptura religiosa protestante, la revolución científica, la expansión europea, la conquista del “Nuevo Mundo”, la Revolución Industrial y la instalación de la economía capitalista.
Se centró en la racionalidad e irracionalidad de los animales y la diferencia entre animales y hombres y frente a ello se pronunciaron personajes como Descartes, Voltaire y David Hume.

Relación mente y cuerpo en la sociedad moderna= Se adopta una postura mecanicista.
El hombre moderno puede dominar la naturaleza e instrumentalizarla, es decir, condicionarla para que actúe a su favor.
Desde Descartes (pensador que inauguró la modernidad a nivel filosófico), los animales y toda la naturaleza podían concebirse como máquinas, es decir como entidades que actúan de manera automática; máquinas carentes de la capacidad de sentir y de conocer, incapaces de aprender y mejorar su comportamiento, realizando siempre sus actos de manera repetitiva. Por tanto, no se podía inferir la existencia de un alma o de una mente.
Así es como el cuerpo es entendido como un objeto aislado, separado de la mente e integrado principalmente de átomos y moléculas, con lo cual las enfermedades son entendidas como el mal funcionamiento de estas moléculas, y su cura depende exclusivamente del médico y de los fármacos.
La comparación que existió entre el humano y la máquina se vió motivada por la creación en esta época de diferentes artefactos que se movían por sí solos y que además, eran presentados en la Academia de Ciencia de París.

POSMODERNIDAD

¿Qué es la posmodernidad?
La posmodernidad es un movimiento cultural y filosófico que rechaza los paradigmas establecidos anteriormente. Nace a finales del siglo XX.

Relación mente y cuerpo en la posmodernidad
En la posmodernidad, el cuerpo ya no se entiende como un objeto aislado, sino en conexión con la mente y con el contexto, con lo cual la salud no es solo la ausencia de la enfermedad sino un equilibrio que depende en gran medida de cada individuo. La enfermedad es entonces un lenguaje del cuerpo y tiene unas finalidades determinadas, es decir que se le atribuye un significado más positivo.
Gracias a la posmodernidad se comprendió que el dominio total de la naturaleza era imposible y por ello, era necesario mantener su equilibrio pues existen infinidad de relaciones e interconexiones entre los seres humanos y ella. También se logró comprender que la justicia y la equidad eran preferibles a la explotación económica y social y además, se insiste en la integración de nuevos valores que regulen la conducta del ser humano.
Parte del pensamiento del siglo XX hasta el presente va a tratar de recuperar otras formas de pensar acerca del cuerpo, la corporalidad y nuestro ser en el mundo.



BIBLIOGRAFÍA:

- Artículo: El dualismo mente-cuerpo y la conceptualización humano-animal en el pensamiento cartesiano. Micaela Anzoátegui-Capítulo 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario