EL SECTOR SALUD EN EL MARCO DE LA REPARACIÓN INTEGRAL: El Papsivi como respuesta a las medidas de asistencia y rehabilitación


Las acciones del sector salud en lo referente a atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado colombiano se encuentran enmarcadas en lo establecido por el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado - Papsivi, que surgió según lo ordenado en el artículo 137 de la Ley 1448 de 2011. En él se da la directriz al Gobierno Nacional, y específicamente al Ministerio de Salud y Protección Social, de crear un programa específico para la atención en salud integral y psicosocial de las víctimas del conflicto armado. El decreto 4800 de 2011, define en el artículo 164 al Papsivi como “el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones interdisciplinarias diseñados por el Ministerio de Salud y Protección Social para la atención integral en salud y atención psicosocial”. 
De acuerdo con las disposiciones jurídicas mencionadas, las víctimas tienen derecho a recibir medidas de asistencia y atención, y medidas de reparación. Las medidas de asistencia en Colombia comprenden el acceso a los derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Por su parte, los procesos de reparación integral comprenden cinco medidas: la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y las garantías de no repetición. El Papsivi  responde a dos medidas: la asistencia en salud y la rehabilitación. 
- La rehabilitación física y mental: contribuye a la mitigación de los daños produci-dos por las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario o sucedidas en el marco del conflicto armado. El desarrollo de estas acciones es acompañado por las Entidades Territoriales, las EAPB, las IPS y los profesionales de la ssalud.- La rehabilitación psicosocial: se entiende como el conjunto de procesos articulados de servicios, que van más allá de las acciones del sector salud, cuyo objetivo es favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales y el sufrimiento emocional generado a las víctimas, sus familias, comunidades y colectivos étnicos. 
Se comprende el Enfoque Psicosocial, este enfoque es una mirada desde la cual las entidades, los funcionarios y colaboradores deben reconocer la integralidad de la persona que ha sido víctima, teniendo en cuenta el contexto en el que se ha desenvuelto, los hechos que ha vivido, el significado que les ha dado a estos hechos, el sufrimiento que ha experimentado y las capacidades que posee. Ello permite una relación con la persona, no con la victimización o con la afectación, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y los recursos y no únicamente del sufrimiento. Lo anterior reconoce que la violencia ejercida contra la población colombiana ha lesionado la dignidad humana y ha limitado el proyecto de vida de muchas personas y familias, lo que ha fracturado el tejido social de las comunidades, ha imposibilitado la continuidad de tradiciones culturales, ha obstaculizado la participación política y ha instaurado nuevas formas de pensar y relacionarse.
La Atención Psicosocial, como segundo componente del Papsivi, se entiende como una medida de rehabilitación, en el marco de la reparación, que tiene la finalidad de favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales, el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida. Mediante la atención psicosocial se facilitarán estrategias que dignifiquen a las víctimas, respetando el marco social y cultural en el que han construido sus nociones de afectación, sufrimiento, sanación, recuperación, equilibrio y alivio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario