ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

En lo que se refiere a los lugares específicos de intervención, hay distintos dispositivos en los que el psicólogo clínico y de la salud desarrolla (o podría desarrollar) sus funciones adecuándolas a la especificidad  de los objetivos . Entre ellos vamos a nombrar los siguientes:

-Centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento.

-Equipos de atención primaria.

-Equipos de salud mental.

-Unidades de salud mental del hospital general.

-Unidades de Psicología del hospital general.

-Unidades de Neuropsicología del hospital general.

-Unidades de rehabilitación hospitalarias o comunitarias.

-Hospitales de día.

-Hospitales psiquiátricos.

-Unidades u hospitales geriátricos.

-Hospitales Materno-infantiles.

-Unidades o centros de atención psicológica infantil.

-Unidades de dolor crónico y de cuidados paliativos.

-Centros de voluntariado o Centros de Organizaciones No Gubernamentales de atención a personas con discapacidades.

-Unidades de Salud Laboral.

-Otros dispositivos (Centros educativos, Equipos de psicología clínica en el ejército, etc.).

Las distintas intervenciones que se realicen en estos sitios podrán ir dirigidas al individuo, familia, ambiente, equipo sanitario o a toda la Institución.

PSICOLOGÍA DE LAS DROGODEPENDENCIAS
El psicólogo de las drogodependencias es aquel que interviene en la gestión y planificación de programas, la atención directa a usuarios, la prevención e intervención en la Comunidad, la formación, así como la investigación, en el área de las drogodependencias
NEUROPSICOLOGÍA
La función del neuropsicólogo es la evaluación, rehabilitación y la orientación al paciente y al entorno. El ámbito profesional del neuropsicólogo puede ser académico, clínico, médico-legal o de investigación. Los neuropsicólogos clínicos realizan su profesión en centros sanitarios tanto públicos como privados (unidades hospitalarias de rehabilitación o centros específicos de trauma, geriatría, unidades de psiquiatría
PSICOGERONTOLOGÍA 
En este ámbito el psicólogo puede diseñar programas orientados a promover el envejecimiento saludable y prevenir situaciones de dependencia, con la puerta en marcha de campañas de promoción del envejecimiento activo; preparar a las personas mayores para la etapa de jubilación; elaborar programas y taller de intervención psicológica con el fin de prevenir situaciones de dependencia
PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 
El objetivo de este es ámbito analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales teniendo en cuenta los distintos niveles sociales, políticos y económicos. Lo que el psicólogo pretende es prevenir y reducir las situaciones de riesgo personal y social, así como promocionar una mayor calidad de vida. Uno de los contextos de trabajo principales en este sector son los servicios sociales comunitarios, si bien en este caso el trabajo con la comunidad se complementa con la atención directa a los ciudadanos. Por otro lado, se puede trabajar con inmigrantes o poblaciones culturalmente minoritarios en centros de acogida, centros de refugiados y asociaciones que trabajen con miembros de este grupo.
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Las funciones que se encuentran bajo este ámbito son la coordinación de equipos (formación, movilización y atención de recursos humanos), la gestión de comunicación en crisis, organización de la ayuda humanitaria y acompañamiento de los afectados en situaciones de crisis.
PSICOLOGÍA JURÍDICA 
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo, por tanto, distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Las funciones de un psicólogo educativo varían entre intervención ante las necesidades Educativas de los alumnos; orientación, asesoramiento profesional y vocacional; preventivas; intervención en la mejora del acto educativo; formación y asesoramiento familiar; intervención socioeducativa; e investigación y docencia.
PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL
La actividad del psicólogo en el ámbito del tráfico, el transporte y la seguridad víal, está orientada a los Centros de Reconocimiento en los cuales se evalúa, mediante las labores de exploración, la “aptitud psicológica” para certificados para conductores, la tenencia de armas, tenencia de animales peligrosos o vigilantes de seguridad, entre otros, tanto para su obtención inicial como para la revisión de dichos permisos.
PSICOLOGÍA DEL CONSUMO, PUBLICIDAD Y MARKETING 
El objetivo del psicólogo en este ámbito consiste en investigar el comportamiento del consumidor, en el diseño, implementación y evaluación de campañas publicitarias, estudios de la emoción en la satisfacción del cliente, en la prevención y tratamiento de la adicción al consumo, así como la realización de los estudios de mercado.
PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un área de la Psicología Aplicada que tiene como objeto de estudio el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Las funciones que realiza el psicólogo en este campo de aplicación son las siguientes: evaluación y Diagnóstico, planificación y Asesoramiento, intervención, educación y/o Formación, investigación.
OTROS ÁMBITOS 
La psicología cada día está en más campos de la sociedad. Entre ellos encontramos a psicólogos en el uso de nuevas tecnologías, como pueden ser los videojuegos o las páginas web. Además, la psicología económica es un campo que está creciendo.

ÁREAS EN LAS QUE SE TRABAJA
En su faceta de psicólogo clínico el área de dedicación prioritaria es la de Salud Mental. Es en ese área donde el psicólogo clínico y de la salud lleva más tiempo trabajando.

  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.
  • Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos.
  • Trastornos mentales debidos a enfermedad médica.
  • Trastornos relacionados con el uso de sustancias.
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Problemas de adherencia al tratamiento.
  • Problemas asociados a la asunción del rol de enfermo.
  • Trastornos emocionales derivados de la enfermedad.
  • Problemas vinculados con el apoyo familiar.
  • Problemas psicológicos asociados a los cambios permanentes producidos por la enfermedad o lesión y de adaptación al medio.
  • La dirección de unidades o centros asistenciales.
  • La dirección y/o participación en trabajos de investigación.
  • La docencia en todo aquello referente a la Psicología Clínica y de la Salud.

El tipo de intervención que se realice dependerá de la población en la que tengamos que intervenir (infantil, adultos, ancianos) así como del carácter de la intervención (preventiva, tratamiento y rehabilitación ).

Los estudios de carácter preventivo en sujetos con un desarrollo evolutivo normal, ayudan a localizar los acontecimientos vitales y las crisis evolutivas, que unidos a los recursos del individuo y del ambiente incrementan su probabilidad de padecer un gran número de trastornos o patologías. 

Las áreas que se evalúan prioritariamente son las que hacen referencia a la influencia del comportamiento, la psicología o los factores ambientales en la salud mental del anciano, de la mujer, de los niños y adolescentes.

En lo que se refiere al tratamiento, los psicólogos clínicos y de la salud evalúan, diagnostican y tratan, solos o en equipo con otros profesionales de la salud mental, los trastornos y patologías que se enmarcan en los siguientes epígrafes:

La rehabilitación de los enfermos con trastornos mentales debe ser uno de los ejes más significativos de toda política sanitaria responsable en este campo. Actualmente los psicólogos clínicos y de la salud asumen todo tipo de tareas en este ámbito, incluyendo el diseño, dirección y aplicación de procedimientos rehabilitadores para todo tipo de trastornos crónicos en los que exista o haya existido un trastorno mental. La orientación de la actuación rehabilitadora es, normalmente, de índole comunitaria, pero también puede centrarse en el ámbito hospitalario o de consulta ambulatoria. El tipo de trastornos susceptibles de recibir atención rehabilitadora por parte de los psicólogos clínicos y de la salud, que trabajan en Salud Mental, es muy amplia y abarca básicamente la misma gama de epígrafes que antes se enumeraron para el tratamiento.

La segunda área en la que el psicólogo clínico y de la salud trabaja, pero subrayando su faceta de Psicólogo de la Salud, es el ámbito de la problemática psicológica asociada a la enfermedad y salud física. A ese respecto el área de trabajo de la Psicología Clínica y de la Salud tiene que ver con problemas derivados de la promoción y mantenimiento de la salud y con la prevención de la enfermedad (así, por ejemplo, el psicólogo de la salud participa activamente en el diseño, ejecución y evaluación de las campañas preventivas de las enfermedades cardiovasculares)

El psicólogo de la salud se ocupa oficialmente de todos los problemas psicológicos ligados al proceso de la enfermedad (diagnóstico, padecimiento, tratamiento, curación/cronificación y rehabilitación). Así, la Psicología de la Salud puede ocuparse del impacto psicológico del diagnóstico de una enfermedad grave, o del impacto psicosocial de la hospitalización, o de la preparación psicológica para la cirugía a fin de facilitar la recuperación post-quirúrgica, de la calidad de vida ligada a tratamientos con efectos secundarios muy agresivos. Naturalmente, el psicólogo de la salud también se ocupa de resolver los problemas que pueden plantearse en la relación médico-paciente: comunicación, toma de decisiones y cumplimiento de prescripciones. Finalmente, se ocupa de los problemas que el propio profesional sanitario padece derivados del ejercicio de su trabajo. 

Algunas de las temáticas de este campo de intervención en Psicología de la Salud se exponen a continuación, sin ningún ánimo exhaustivo:

Además de las áreas de tratamiento, prevención y rehabilitación, los psicólogos clínicos y de la salud asumen, dentro del campo de la asistencia sanitaria, papeles relevantes en el campo de la investigación, la docencia y la dirección de centros o unidades, de acuerdo con su formación específica y habilidades. Así, los psicólogos clínicos y de la salud pueden desempeñar:
  • La dirección de unidades o centros asistenciales.
  • La dirección y/o participación en trabajos de investigación.
  • La docencia en todo aquello referente a la Psicología Clínica y de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario