martes, 23 de junio de 2020

¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL?

Ciclo de Promoción Virtual de Salud Mental - Universidad Católica ... 

¿Cómo actuar frente a la nueva situación?
En primer lugar, es importante no negar la situación, ni extremar medidas de higiene excesivas. Así mismo, es importante que no optemos por tomar conductas de discriminación, rechazo o estigmatización, debemos tener en cuenta que las otras personas están atravesando por la misma situación y por ello se recomienda no competir ni discriminar, sino compartir y colaborar con la situación, puesto que es comunitaria.
Además, las personas necesitan tener la sensación de que viven en un ambiente seguro y controlado. Se puede presentar cierta inseguridad e incertidumbre vinculadas con la pandemia, lo cual facilita la aparición de conductas de ansiedad que pueden terminar en egoísmo y búsqueda individual de bienestar en medio de una problemática que es colectiva. Por tal razón, es importante que fomentemos la solidaridad, y hacer entender a las personas que los demás no son sus enemigos/as, sino que dada la situación actual, incluso pueden convertirse en su único auxilio.
Otro punto importante para tratar, es la implementación de estrategias de afrontamiento psicosocial y de conducta social, puesto que se pueden presentar escenarios en los que las personas tiendan a canalizar sus temores y preocupaciones por medio de conductas irracionales como respuesta a su entorno. Es importante tener en cuenta que no todas las personas reaccionarán de la misma forma frente a las eventuales situaciones de crisis que se presenten; algunos presentarán comportamientos no habituales, otros quizás sorprendan por lo inesperado de sus reacciones, habrá quienes tendrán mayor adaptabilidad a las nuevas circunstancias mientras que otros todo lo contrario. Es importante que aquellas personas que han presentado un mejor afrontamiento de las situaciones de crisis sirvan de referencia de consulta y ayuda y puedan transmitir un mensaje de objetividad, tranquilidad y optimismo.

¿Cómo actuar frente a la expresión de síntomas psicológicos?
Cuando una persona sienta que comienza a presentar síntomas de ansiedad (sudoración, aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada, insomnio, nerviosismo continuo, preocupación excesiva, sensación de peligro, tensión, entre otros) o de pánico, es importante que no los niegue, por el contrario los acepte y no busque ocultarlos, para que en la medida de lo posible pueda compartirlos con alguien cercano.

Cuando las situaciones superan los mecanismos psicológicos de defensa de la persona se deben buscar otros medios por los cuales se encuentre un beneficio a corto o largo plazo, por ejemplo el apoyo de una persona de confianza como un amigo o un familiar de su entorno próximo o de manera virtual si no es posible el contacto cercano. Otras técnicas que pueden funcionar podrían ser el llevar un diario con sus pensamientos, cambiar el tema de conversación o actividad con el fin de cambiar el centro de atención, realizar ejercicio, caminar, hacer ejercicios de respiración o meditación, buscar información calificada y verdadera.

Cada persona debe buscar las estrategias que se adapten mejor a su forma de pensar y de vivir que le ayuden a afrontar la situación de una mejor manera y así superar los síntomas.

En caso tal de que nada de esto funcione y los síntomas persistan y comiencen a empeorar (aparecen pensamientos de muerte o la angustia se vuelve incapacitante) lo ideal es buscar ayuda profesional para atender esta situación.

¿Cómo afrontar situaciones de cuarentena y de distanciamiento saludable?
Resulta importante tener presente que una de las características humanas más importantes es la necesidad de establecer vínculos con los demás, y esto actualmente se ha visto afectado por medio del distanciamiento físico con fines de atenuar la propagación del Covid-19. Es importante que este distanciamiento llevado actualmente, no implique una desconexión social o emocional total, para esto es necesario buscar alternativas para estar comunicados con amigos o familiares, y uno de los métodos que se llevan actualmente, es la interacción social virtual, con la cual es posible sortear mejor el distanciamiento con otros, mientras guardamos muchas de las medidas sanitarias impuestas.

La cuarentena y cualquier tipo de aislamiento causan malestar generalizado, estrés, irritabilidad, ansiedad, desánimo, enojo, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y sus manifestaciones pueden persistir durante el tiempo de pandemia o reaparecer posteriormente al restablecimiento de las actividades. Es muy probable que se presenten alteraciones del sueño y del ritmo circadiano, evidenciándose a través de la pérdida de referencia temporo-espacial. Será importante no automedicarse, y resultará más aconsejable plantearse diversas estrategias de distracción y/o ocupación, como el ejercicio físico, lectura, música, películas, etc.

Es importante afrontar este periodo crítico con optimismo y verlo como una preservación de la salud individual, familiar y comunitaria. Puede ser un momento oportuno para replantear objetivos personales y familiares. Igualmente se recomienda aprovechar el aislamiento para destinarlo a aquellas actividades o proyectos que generalmente suelen postergarse por falta de tiempo, así como también aprovechar para reconectar o profundizar vínculos con las personas del entorno familiar.

¿Cómo informarse adecuadamente?
Es común encontrar todo tipo de información en las redes sociales, televisión, internet y en muchos otros lugares, que muchas veces es confusa, contradictoria y falsa.

Es por eso que lo ideal es buscar información en organismos oficiales y no compartir aquella de dudosa procedencia que solo contribuye a la descalificación y desinformación.

También resulta importante evitar la sobreexposición a noticias e información sobre la situación.

¿Cómo actuar con personas afectadas por problemas de salud mental?
Las personas que padecen algún tipo de problema de salud mental son un grupo bastante vulnerable en la situación que estamos viviendo. El aislamiento y distanciamiento social pueden afectar su estado de ánimo e incluso empeorar sus cuadros psicológicos.

Por esto, las familias y las diferentes instituciones deben continuar con la asistencia, seguimiento y control específico para cada una de las particularidades de esta población.

¿Cómo orientarse en situaciones de duelo?
Las situaciones de duelo son muy diversas y pueden implicar tanto a las personas que cursan con alguna enfermedad mental terminal, como aquellas que se enfrentan con la pérdida de un ser querido o cuestiones vitales de su entorno.

Este tipo de situaciones dolorosas, necesariamente conlleva un proceso de afrontamiento psicológico y según la dificultad de este, si es necesario, deberá recurrirse a la atención psicológica especializada para tratar este proceso de duelo.

Dada la situación actual de confinamiento, la presentación de estas situaciones puede verse afectada por el hecho de la imposible realización de acompañamiento previo y la ausencia de funerales o rituales habituales, Para esto, será importante darle un lugar al proceso de simbolización de la pérdida con métodos alternativos, como la escritura de una carta, homenajes de despedida a través de la web y redes sociales, la elaboración de un álbum fotográfico con el fin de inmortalizar momentos y demás actividades emocionales que puedan ayudar a llevar el proceso de duelo.

Si quieres saber más sobre salud mental en cuarentena puedes consultar los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=g-K0WnAT7TU

https://www.youtube.com/watch?v=jFOSONMQ7kg

https://www.youtube.com/watch?v=GISZZLiGxPY&t=6s

No hay comentarios:

Publicar un comentario