martes, 23 de junio de 2020

RECOMENDACIONES PARA UN POSIBLE REINGRESO A LA UNIVERSIDAD


El reingreso a clases presenciales es una propuesta que de ser realizada debe cumplir con varios parámetros estrictamente estipulados por organizaciones como la OMS, UNESCO, Ministerio de Salud, documentos basados en experiencias de otros países, etc. Para poder evitar el número de contagios al máximo, lograr identificar con agilidad y anticipación los casos o posibles casos, saber actuar al encontrar casos o posibles casos y todo esto teniendo en cuenta las responsabilidades académicas que tendrán los estudiantes, y por lo tanto, la presión académica que tienen los estudiantes.
En esta breve opinión se tienen en cuenta varios puntos:
1. INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19
En diciembre de 2019 surgió en China un nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2 y causante de la enfermedad COVID-19. Este virus empezó a propagarse en un mercado de la ciudad de Wuhan (China).
La enfermedad COVID-19 se caracteriza por tos, fiebre y disnea, con una sintomatología leve en la mayoría de los casos, y por afectar a adultos principalmente. Los cuadros más graves se han registrado en pacientes mayores de 60 años y/o con comorbilidades asociadas. La letalidad de COVID-19 informada inicialmente pareció ser menor al 5%. Aunque, la letalidad puede variar dependiendo de las características de la población.
El nuevo virus se transmite persona-persona por vía aérea principalmente y existe posibilidad de transmisión asintomática en algunos casos. El período de incubación estimado varía entre 2 y 14 días.
El diagnóstico de laboratorio se basas en la RT-PCR a tiempo real que se realiza en muestras respiratorias. Las medidas terapéuticas son básicamente de soporte ya que de momento ningún tratamiento farmacológico ha resultado definitivamente eficaz.
Por parte de la Universidad del Cauca, se ha venido dando un curso virtual denominado “Retorno Seguro a las Actividades Presenciales a la Facultad de Ciencias de la Salud”, con el cual se pretende brindar toda la información necesaria, los lineamientos que se deben seguir y como un requisito en el caso de un retorno presencial de actividades académicas.

2. CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN POR COVID-19
Éste es uno de los puntos más importante ya que se enfoca en la prevención y promoción. Al saber cómo prevenir la infección (implementando todas las medidas de bioseguridad necesarias) se minimizaría el número de casos con covid 19 en la institución.
En éste punto nos parece sumamente importante hacer un seguimiento a los estudiantes de la correcta actuación frente a la pandemia, para verificar si están o no realizando bien las medidas de bioseguridad. De no serlo se deberá realizar algún procedimiento para corregirlos y educarlos.
Los parámetros propuestos por “Junta de Andalucía consejería de salud y familia” son:
Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a centros educativos y deben evitar el contacto cercano con personas sanas. 
  • Los alumnos, estudiantes, profesores y personal de centros educativos y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. 
  • Se debe prestar especial atención a la salida y llegada a casa, al llegar al centro, después de usar el baño, después de los descansos y las actividades deportivas, antes de preparar las comidas o antes de comer cualquier alimento.
  • Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcohólica.
  • Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. 
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a la basura. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • No se recomienda el uso de mascarillas para protegerse de la infección. 
  • Se recomienda a los centros educativos asegurar una limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente (por ejemplo: barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc) 
IMPORTANTE: Tener en cuenta el costo económico que pueden acarrear los implementos de bioseguridad y que hay muchos de los estudiantes que no pueden adquirirlos por falta de recursos.

3. QUÉ HACER EN CASO DE SOSPECHA DE INFECCIÓN POR COVID-19
Importante realizar todo lo necesario para que la persona con potencial sospecha no afecte a los demás, estar muy atento a los síntomas (capacitar a todas las personas que frecuenten en la institución para la detección), realizar pruebas en tiempos oportunos y tomar medidas de contingencia necesarias, como por ejemplo: tomar distancias necesarias, exponer la menor cantidad de personas al posible infectado, entre otros.
Si se encuentra un paciente con síntomas o infectado sugerimos que si se llega a realizar el aislamiento de esa persona hay que tener en cuenta su salud mental ya que esto puede generar o exacerbar patologías psicológicas. Además se debería tener una flexibilidad académica, porque al no poder asistir a clases presenciales asegurarse que la persona no sienta presión académica y mayor estrés, porque de ser así, los estudiantes al ver sus notar es riesgo podrían no acatar las medidas y asistir a clases con la infección (o síntomas de la infección) y ser un potencial para las demás personas.
Algo a tener en cuenta:
  • Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada con baño y lavamanos.
  • Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro y medio de distancia. 
  • Manténgase al menos a un metro y medio de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
  • Controle sus síntomas diariamente.
  • Aíslese durante 14 días, incluso si se siente bien.
  • Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con el centro de salud. Llame por teléfono primero si es posible.
  • Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

4. QUÉ HACER SI SE CONFIRMA UN CASO DE COVID-19
Debe quedarse en aislamiento con las garantías necesarias
Informar a la institución necesaria para hacer seguimiento e investigar el caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo
En base a la persona infectada tener en cuenta los contactos estrechos (alta probabilidad de contagio) y contactos casuales (menor probabilidad de contagio)
PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
  • Apoyo en cuanto a recursos bibliográficos y tecnológicos a la comunidad universitaria: El paso a la modalidad virtual comportaba riesgos muy importantes de ampliar los efectos de la brecha digital, al dejar desasistidos aquellos estudiantes en cuyos hogares no cuentan ni con la calidad de equipamiento, ni de recursos bibliográficos, ni de conectividad necesarias para aprovechar la oferta de educación a distancia. No todos los hogares tienen conexión a internet por eso la cobertura de educación debe ampliarse para llegar a la población más vulnerable.

  • Compensar las falencias en el proceso de aprendizaje: Debido al cambio de la metodología de la enseñanza que probablemente se hará presencial y virtual hay que renovar los modelos de enseñanza y aprendizaje.

  • Esfuerzo financiero: Tener en cuenta los costes que puede conllevar la pandemia, muchas familias se han visto afectadas económicamente y no tendrán la posibilidad de pagar un arriendo, comida, los implementos de bioseguridad requeridos.

  • Documentar los cambios pedagógicos introducidos y sus impactos. La importancia de este punto se basa en que durante la reactivación de la educación universitaria se este documentando e investigando sobre todos estos cambios generados y a través de los resultados, de los impactos identificados gestionar planes, identificar prioridades y finalmente realizar mejoras para que esta nueva modalidad de estudio sea la más adecuada y cómoda posible.

  • Tener en cuenta equilibrio personal, ya que esta pandemia puede afectar a los estudiantes de muchas formas, al cambiar estilos de vida (pérdida de contacto social y de las rutinas), estar lejos de sus seres queridos, la soledad, entre otros factores.

  • Apoyo socioemocional. Este nos parece que es uno de los puntos más importantes. Implementar ayuda psicológica en ésta época de pandemia, ya que el estrés y la carga psicológica probablemente va a aumentar, sobre todo en los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud (por estas más expuestos al contagio, miedo a contagiar seres queridos, la carga académica, entre otros). Indicativamente, una encuesta realizada la última semana de marzo entre estudiantes de educación superior en Estados Unidos ha revelado que un 75% afirma haber experimentado ansiedad y depresión como resultado de la crisis.

BIBLIOGRAFÍA:

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