TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL





¿Qué es?
Es un tipo de tratamiento psicológico que busca modificar pensamientos y comportamientos. Funciona transformando los pensamientos desadaptados y las conductas inútiles o negativas que se dan en respuesta a estos, hacia una psicología más positiva.
La terapia cognitiva conductual nos puede ayuda a tomar conciencia de pensamientos negativos que tenemos para poder afrontar situaciones exigentes con mayor que podamos resolver situaciones exigentes con mayor efectividad.

Puede ser útil para:

·Controlar síntomas de enfermedad mental
·Tratar una enfermedad mental sin la necesidad de recurrir a medicamentos
·Aprender a controlar las emociones
·Depresión
·Ansiedad
·Fobias
·Trastornos alimenticios
·Consumo de drogas
·Entre otros

Características
Tenemos que, ante una situación cualquiera, una persona puede darle cierta interpretación, lo que genera un pensamiento, sea positivo o negativo dependiendo de su manera de ver el problema, esto a su vez le generará una emoción, como rabia, alegría, tristeza o cualquier otra, y esa emoción, es decir cómo se siente la persona, va a hacer que la acción en esa situación cambie. Por ejemplo, si la situación problema es haber perdido un examen, una persona puede pensar de dos maneras:
  1. Puede creer que es un tonto, un inútil por a ver reprobado y seguramente la emoción que va a sentir será tristeza, frustración y rabia, lo que hará que se desanime y probablemente su acción sea no estudiar mas.
  2. O puede pensar que como ha reprobado entonces debe esforzarse más la siguiente vez, con lo que puede venir una cierta tristeza, pero aceptación y esperanza al mismo tiempo, conduciendo a un estado de motivación y finalmente ese estado lo empuje a la acción de estudiar.
Las características de este tipo de terapia son:

·Es un abordaje científico: basado en el método científico, los procedimientos aplicados están investigados con rigurosos métodos experimentales
·Es práctica y trabaja por objetivos: con esto se puede medir el progreso de la persona y permite orientar el camino a seguir
·Tiene una duración corta: pueden ser entre 8 y 20 sesiones de unos 30 minutos a una hora, normalmente una sesión semanal para luego prolongar el tiempo entre cada sesión.
·Aplicable a diferentes problemas y ámbitos
·Ha demostrado ser eficaz
·Puede ser aplicada a personas de cualquier edad

Se basa en:

  • Terapia cognitiva: estudia pensamientos, actitudes y creencias (procesos cognitivos) no deseados. La terapia cognitiva interviene en los pensamientos, identificando y reemplazando los pensamientos y creencias distorsionados por otras interpretaciones más flexibles, adaptativas y funcionales.
  • Terapia conductual: conducta en respuesta a los pensamientos. Las técnicas de terapia conductual se centran en modificar los comportamientos desadaptativos y aprender conductas nuevas más funcionales, provocando, de esta forma, el cambio de emociones y pensamientos. Esta se basa en los dos tipos de condicionamiento:
o  Condicionamiento clásico: en el que el aprendizaje se da mediante respuestas automáticas o reflejas, no voluntarias (tomado del experimento de Iván Pavlov).
o Condicionamiento operante: estudia la conducta controlada por estímulos discriminativos. En este caso, la conducta se va a modificar dependiendo de las consecuencias:
§ Refuerzo positivo: cuando al terminar la conducta ocurre un suceso bueno, esto refuerza dicha conducta.
§  Refuerzo negativo: cuando después de la conducta no ocurre o deja de ocurrir un suceso malo, esto también refuerza dicha conducta.
§ Omisión: cuando después de la conducta no ocurre un suceso bueno, esto disminuirá la presencia de la conducta.
§ Castigo: después de la conducta ocurre un suceso malo, también reducirá la conducta.

Etapas
  1. Evaluación: conocer y entender el problema, paciente y terapeuta charlan y acuerdan cuáles son los objetivos del tratamiento y ponen las prioridades en los mismos
  2. Tratamiento: técnicas dirigidas (dependen del problema y el paciente)
  3. Seguimiento: cumplimiento de objetivos y en caso de ser necesario se pueden modificar dependiendo de la situación.
Problema
Relacionándolo ahora con el problema que nos plantearon, tenemos que Juan consume alcohol desde los 15 años. Así que considerando esto como una conducta que puede ser cambiada a través de terapia cognitivo-conductual encontramos que existen múltiples técnicas que se usan para disminuir esta conducta.
Primero se tiene que se han desarrollado nuevos fármacos que disminuyen el deseo de beber, pero la idea es cambiar el pensamiento de la persona para no tener que recurrir a los fármacos y además se modifique esta conducta por otra más positiva para la persona. Por eso se han diseñado múltiples técnicas, entre las que podemos encontrar:
·  Prevención de recaídas: orientado a ayudar y enseñar a los pacientes a evitar las recidivas en su consumo problemático de alcohol. Se desarrolla la capacidad de afrontamiento de las situaciones de riesgo junto con cambio en el estilo de vida y concienciación, se identifican los desencadenantes emocionales y ambientales y las consecuencias del consumo.
· Técnicas de autocontrol: su objetivo es disminuir o suprimir el consumo. Los pacientes con rasgos de personalidad con tendencia al control y a la autorresponsabilidad pueden beneficiarse de esta técnica. Lo que se pretende es que los pacientes aprendan a controlar el deseo de beber y a manejar situaciones que puedan provocarlo. Se les entrena en habilidades de auto observación, autoevaluación, y autorrefuerzo/autocastigo.
· Entrenamiento en habilidades sociales: se intenta que el paciente desarrolle habilidades que le ayuden a manejar distintas áreas problemáticas relacionadas con su consumo. En muchas ocasiones el beber está vinculado a determinadas personas y situaciones que lo propician y el paciente carece de la destreza de afrontarlo de una manera más positiva. Por esto, se trabaja en asertividad, en la expresión de sentimientos, en técnicas de comunicación positiva, se entrena en el rechazo de bebidas alcohólicas y se desarrollan conductas alternativas al consumo.
·  Intervenciones motivacionales: tiene como objetivo promover un cambio en el paciente en su consumo de alcohol, así como la percepción de problemas derivados de este. Se utiliza la evaluación del consumo, información del riesgo, consejo y la importancia de la responsabilidad en la conducta
· Terapias grupales: su importancia radica en la posibilidad del paciente de identificarse con otros que tienen su problema, en comprender el trastorno y aprender estrategias para evitar las recaídas.
·  Terapias familiares: los problemas familiares son muy frecuentes en los pacientes con dependencia de alcohol, de ahí la importancia de intervenir en las familias de éstos. Las razones son muchas y entre las más importantes está que la familia motiva al paciente para la adherencia al tratamiento lo que influye positivamente en su eficacia.
·  Contrato de contingencias: se utilizan consecuencias positivas o negativas para recompensar o castigar las conductas adaptativas o desadaptativas, respectivamente, y desincentivar el consumo de alcohol. Estas consecuencias se deciden entre terapeuta y paciente. Relacionándose con el refuerzo positivo y negativo y el castigo.
·  Terapias aversivas: en esta técnica se castiga la conducta desadaptativa y consiste en presentar consecutivamente el consumo de alcohol con experiencias aversivas (choque eléctrico o vómitos por haber tomado interdictores). Se emplea muy poco en el tratamiento del alcoholismo.


Mapa conceptual:




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