PSICOLOGÍA DE LA SALUD


Se trata propiamente de la psicología clínica interesada en el ámbito médico. De hecho, la psicología de la salud puede verse como la unión de la psicología clínica y la medicina.
Surgió como resultado de la necesidad de considerar la importancia de factores psicológicos, sociales y culturales junto a los biológicos como determinantes de la enfermedad y del tratamiento. Por ello, numerosas disciplinas de la psicología (clínica, fisiológica, etc), se reunieron en 1978 con un interés en común en cuestiones relacionadas a la salud, para formar la división de la psicología de la salud de la Asociación Americana de Psicología (APA), naciendo así formal, institucional y profesionalmente, la psicología de la salud.
La salud es la ausencia de la enfermedad. En 1974, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una definición de salud en la que se contemplaron tres dimensiones: “La salud es el completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de dolencias o enfermedades”.
La Psicología de la salud podría ser definida como aquella disciplina o campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ésta, a la evaluación, diagnóstico, prevención, explicación, tratamiento y/o modificación de trastornos físicos y/o mentales o cualquier otro comportamiento relevante en los procesos de salud/enfermedad.

Entre las principales aportaciones de la Psicología de la salud tenemos:       
  • Promoción de estilos de vida saludables
  • Prevención de enfermedades: modificando hábitos insanos o dañinos asociados a enfermedades como, por ejemplo, el tabaco.
  • Tratamiento de enfermedades específicas como la diabetes, el intestino irritable, el cáncer, el sida, entre otras. En estos casos los psicólogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos médicos habituales junto con los tratamientos psicológicos.
  • Evaluación y mejora del sistema sanitario.

El papel del psicólogo de la salud está en diseñar instrumentos para medir las conductas de riesgo para la salud, en crear programas de prevención y promoción de la salud y en el desarrollo de estrategias de intervención para el manejo de los aspectos psicológicos de la enfermedad.
En la actualidad existen múltiples evidencias de que nuestra salud está estrechamente relacionada con nuestra conducta, con nuestro estilo de vida, con nuestros pensamientos y relaciones sociales. Nuestra conducta (hábitos saludables, buscar cuidados médicos, obedecer las recomendaciones de los médicos) tiene un efecto muy grande en nuestra salud.
Los estados psicológicos influyen en nuestra salud. Nuestros sentimientos y emociones pueden tener efectos positivos o negativos en nuestro bienestar físico. Por ejemplo, sentimientos de ser amados y apoyados por otros pueden ayudarnos a tratar con situaciones estresantes.
El estado psicológico con más efectos negativos es el estrés, habiéndose asociado a una gran variedad de efectos negativos sobre la salud, extendiéndose desde la enfermedad cardiaca coronaria al cáncer y supresión del sistema autoinmune.

Respecto a los tipos de intervención que llevan a cabo los psicólogos de la salud, se han identificado:
  • INTERVENCIÓN CASI-MÉDICA= Los psicólogos al cuidado de la salud posiblemente han empleado técnicas que requieren algún tipo de medicación que altera químicamente el funcionamiento del organismo.
  • INTERVENCIÓN CONDUCTUAL= Las terapias conductuales generalmente son más efectivas en el tratamiento de problemas médico psicológicos. Este tipo de terapias han sido eficaces en el tratamiento de desórdenes como la obesidad, la anorexia nerviosa, vómitos psicogenéticos, entre otros problemas.
  • INTERVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN DEL MEDIO= Consiste en el reordenamiento del medio del paciente. Las modificaciones se pueden llevar a cabo en el hogar, en el hospital, en las salas de tratamiento.
  • ORGANIZACIONES DE AUTOAYUDA= Responden a diferentes objetivos relacionados con buscar redes de apoyo para pacientes y familiares.
  • MÉTODOS MASS MEDIA= Estos métodos han sido llevados a cabo  a través de programas televisivos, revistas y audiograbaciones.

APLICACIONES
En la actualidad, las principales áreas de aplicación de la Psicología de la salud tratan:
  • Cáncer
  • Dolor crónico
  • Trastornos cardiovasculares
  • Trastornos del sueño
  • Asma bronquial
  • VIH/SIDA
  • Diabetes
  • Fibromialgia
  • Síndrome del intestino irritable
La Psicología de la salud ha utilizado estrategias para ayudar a la persona a restablecer su equilibrio después de alguna conducta de riesgo y así generar un impacto positivo en su salud como auto-registros y análisis de la conducta, prevalencia de emociones positivas, meditación, terapias de relación psicofisiológica, ejercicios de visualización dirigida o receptiva, ejercicio físico, alimentación balanceada, dormir durante 7 u 8 horas, actividades estéticas y culturales, reestructuración cognitiva, entre otras.


BIBLIOGRAFÍA:

-PSICOLOGÍA DE LA SALUD: Una ciencia del bienestar y la felicidad. Luis A. Oblitas Guadalupe.
-https://www.psicologiacientifica.com/psicologia-de-la-salud-panorama/



No hay comentarios:

Publicar un comentario