ESTADO ALTERADO DE LA CONCIENCIA

Aparecen en la mayoría de los trastornos psiquiátricos. Estos estados alterados difieren del estado de vigilia en que, en esta última, la capacidad del sistema nervioso para adaptarse a una situación nueva, depende del sistema reticular activador. Los factores causales más comunes incluyen: trauma, accidentes cardiovasculares, drogas y otros envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis, infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardiaca. Las alteraciones patológicas, de la conciencia se dividen en: cualitativas y cuantitativas.


CUANTITATIVAS

- Coma. Es el más grave de los problemas de la conciencia y de la vigilia.

- Somnolencia y sopor. Es un oscurecimiento homogéneo de la conciencia

- Obnubilación. Es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes simples pero no a las complejas (ejecuta órdenes escritas, realiza calculo mental pero con lentitud), fatiga o bastante dificultad de concentración.

CUALITATIVAS
- Estados crepusculares: alucinación, sonambulismo, terror nocturno.

- Disociación de conciencia. Pérdida de la unidad psíquica común del ser humano, en la cual el individuo se "desliga" de la realidad para dejar de sufrir.

- Trance. Especie de sueño acordado, con la presencia de actividad motora automática y estereotipada acompañada de suspensión parcial de los movimientos voluntarios. 
- Estado hipnótico. Técnica refinada de concentración de la atención y alteración inducida del estado de conciencia.
Tratamiento de las alteraciones conductuales en estados alterados ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario