CICLO VITAL


Ciclo vital humano desde recién nacido hasta jubilado. - Descargar ...

1) INTRODUCCIÓN



DEFINICIÓN: Conjunto de etapas por las que el ser humano va pasando a lo largo de su vida, desde que nace hasta que muere.
OBJETIVO: Lograr un estado final con un verdadero sentido de totalidad y de propósito, que le permitan sentir que ha vivido en forma plena y satisfactoria. Lo ideal es que durante el ciclo vital   se puedan   cumplir  todas  las  metas fundamentales  de  desarrollo para tener una existencia   plena   en   todo   el   sentido   de   la palabra. Esto está relacionado con situaciones desde el punto de vista:
  •  Social
  •  Emocional
  • Espiritual
  • Familiar
  •  Biológico

CARACTERÍSTICAS:
  • Implica un proceso gradual de desarrollo.
  • Involucra cambios sucesivos tanto biológicos como emocionales, en las diferentes etapas.
  • Cada etapa es importante e influye desde los primeros años de vida.
  • Cada etapa afecta de manera directa o indirecta a los años siguientes.
  • El ciclo vital individual permite una visión integral del proceso de desarrollo con el fin de construir mayor Autoestima, autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad, salud adecuada, entre otros.
IMPORTANCIA: La esencia de entender el desarrollo individual es que al poder entender lo que se considera NORMAL en las diferentes teorías del desarrollo nos permitirá predecir conflictos o problemas que se puedan configurar en el futuro.Como sabemos, un problema en el desarrollo alterará etapas futuras. 
Es importante tener en cuenta que LOS EFECTOS DE LA INFANCIA INFLUYEN DE MANERA DIRECTA EN EL ADULTO.

IMPORTANCIA DE LA NEUROBIOLOGÍA EN EL CICLO DE VIDA:

Se conoce que todo ser humano nace con un número de neuronas determinado que lo acompañaran por el resto de la vida, estas neuronas no aumentan en número a lo largo de las etapas, pero si se “modulan”, es decir, aumentan de tamaño, aumentan el número de conexiones, aumenta el número de ramificaciones (arborización) y está modulación está relacionada con el desarrollo del cerebro, por ello influirá también en el desarrollo psicomotor.

PLASTICIDAD CEREBRAL: Es la capacidad que tiene el cerebro para adaptase de todas las formas posibles a las exigencias que le presente el entorno (estímulos externos) en el que madura, por ejemplo, al principio un niño no logra distinguir los sonidos vocálicos, pero con el paso del tiempo va adquiriendo la capacidad de entenderlo.


2) TEORÍAS DEL DESARROLLO INDIVIDUAL

En este punto se hablaran de 3 de las teorías del desarrollo individual del ser humano, entre estas están Teoría del desarrollo psicosexual (Sigmund Freud), Teoría del desarrollo psicosocial (Erik Erikson) y la Teoría del desarrollo cognitivo (Jean Piaget). Claramente hay más teorías, pero en este caso nos enfocaremos en estas tres.


Biografia de Jean Piaget


A) TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO (JEAN PIAGET)
  • Desarrollo de las capacidades motrices, reflejas y sensoriales del individuo (logro del neurodesarrollo).
  • El  conocimiento progresa hacia niveles de organización cada vez más complejos.
  • El conocimiento se genera por tres eventos:

1.Asimilación de los conceptos por medio del ejemplo. Observa para ver cómo funciona, para luego poder entender lo que sucede.

2.Proceso de acomodación que se genera a nivel cerebral. Es decir que se establecen conexiones intercerebrales para generar conocimiento.

3.Finalmente, ese conocimiento que se generó por la experiencia se adapta a la realidad  del individuo.

ETAPA
EDAD
CARACTERÍSTICAS
Sensorial motora
0 a 2 años
Reflejos: actividades organizadas   según medio ambiente.
Aprendizaje: sentidos y motricidad. Logro: desplazamiento individual
Pre- operacional
Pre- operacional
Sistema representativo: Símbolos.
Palabras para representar personas y lugares.
Aparece el diálogo.
Operaciones concretas
6 a 9 años
Resolución de problemas a través de la lógica.
Operaciones formales
10 años
Pensamiento abstracto.


B) TEORÍA PSICOSEXUAL Sigmund Freud 

10 Características de Sigmund Freud
Basada en la zona corporal en la que se central  la gratificación sexual. 
Lograr la gratificación es lo que define el culmen de la etapa y el paso a la siguiente.
Nombra cada etapa según la zona en la cual el niño pone su energía sexual (Libido).

·   LÍBIDO: energía   sexual con que están dotadas distintas zonas del cuerpo y que produce placeres específicos.

Funciones:
·         Ingestión de alimentos.
·         Regulación de esfínteres.
·         Movimientos de las extremidades.


ETAPA
EDAD
CARACTERÍSTICAS
Oral
0 a 1 año
Placer: BOCA. (chupar, comer) De esta manera exploran el mundo y reciben bienestar desde el punto de vista emocional.
Anal
1.5 a 2 años
Gratificación en la expulsión y retención de heces (control de esfínteres).La   gratificación  en esta etapa está en retener.
*Según   Freud, la fijación a esta   etapa está relacionada con la homosexualidad
Fálica
3 a 6 años
*La energía sexual se centra en el órgano sexual, principalmente en el pene.
*Envidia del pene por parte de las mujeres, generando ansiedad en ellas. Por ellos: Complejo   de   Edipo   y Electra  (romance   familiar), son diferentes en cada sexo. Exploración   de   su microambiente. *Masturbación relacionada con la fijación a esta etapa.
Latencia
7 a 9 años
La Interacción social. Adquisición habilidades/experiencias


Estas dos teorías estudiaron hasta el adolescente, ya que consideraban que hasta ese momento se lograba la maduración completa de la persona y desde allí se continuaba de manera lineal toda la vida.


C) TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL (ERIK ERIKSON)



La medicina familiar se basa en esta teoría, pues esta es la que nos permite un conocimiento  adicional de todas las etapas, principalmente la del adulto.Integra desarrollo físico, cognitivo y psicológico.
El desarrollo se produce en etapas sucesivas.
  • Se rige por el principio EPIGENÉTICO: Cada etapa sigue a la anterior y debe superarse de manera completa para pasar a la otra
  • El desarrollo debe producirse de modo natural.
  • Si una etapa no se supera, se refleja en las siguientes (Ej. inmadurez).
  • Cada etapa tiene una exigencia (CRISIS) que debe superarse con éxito.
  • Cada crisis exige una adaptación del individuo para seguir en homeostasis. Esta crisis no es un problema para el individuo.
  • Las fases del desarrollo no terminan en la adolescencia sino que continúan durante la vida adulta.
  • La crisis lleva a un momento de cambio. Por ello la crisis es necesaria para el desarrollo:
CRISIS NORMATIVAS: Propias del desarrollo normal (pubertad, menopausia).
- CRISIS NO NORMATIVAS: Son accidentales y deben superarse (cambio de casa, divorcio, embarazo adolescente).
ETAPAS DE LA VIDA
Neonato
Nacimiento a 1 mes
Lactante menor
1 mes a 1 año
Lactante mayor
1 año a 2 años
Preescolar
2 años a 5 años
Escolar
5 años a 10 años
Adolescente
11 años a 20 años
Adulto joven
21 años a 44 años
Adulto maduro
45 años a 59 años
Adulto mayor
Mayor de 60 años


CRISIS 1

CONFIANZA VS DESCONFIANZA
Nacimiento – 12 meses (Recién nacido y Lactante menor)
En esta etapa el cambio de ambiente que le acontece al bebé (del útero al exterior) aumenta el número de necesidades que tiene (frío, calor, hambre, etc.) y los padres (principalmente la madre) deben satisfacer todas estas necesidades básicas para que el niño se sienta confiado de que hay personas que se preocupan por él, de no ser satisfechas estas necesidades no se generará esa confianza y por lo contrario tendrá desconfianza.
  • Etapa: Incorporativa, sensorio-oral.
  • Tarea evolutiva: Confianza básica (en otras personas).
  • Riesgo: Desconfianza y retraimiento.
  • Meta: Esperanza y optimismo.
  • Relación significativa: Figura maternal (Diada).
  • Si no se supera la crisis (fijación). Patología: Esquizofrenia, personalidad       esquizoide, depresión.
  • Principios de orden social: Religión, confianza en un ser superior, tranquilidad.


CRISIS 2

AUTONOMÍA VS VERGÜENZA Y DUDA
18 meses – 3 años
Después el niño y ha desarrollado su sistema neuromuscular lo que permite al niño gatear, comen, movilizarse por su cuenta y va a poder explorar el mundo por sí solo y ganar la AUTONOMÍA, para ello se necesita que los padres permitan que el niño conozca por si solo el exterior, si el niño es regañado, lo hacen pasar vergüenza (ya van controlando esfínteres), es controlado va a generarle vergüenza y duda.
  • Etapa: Muscular y control de esfínteres. Este desarrollo es lento y progresivo, y no siempre es consistente y estable, por ellos el bebé pasa por momentos de vergüenza y duda.
  • Tarea evolutiva: Autonomía en cuanto al movimiento y al desplazamiento.
  • Riesgo: Vergüenza, duda.
  • Meta: Fuerza de voluntad.
  • Relación   significativa: Comienza relación con la figura paterna. El padre es quien cumple   la función de separar esa diada para que el niño entienda que es autónomo y diferente de la figura materna.
  • Si no se supera la crisis (fijación). Patología: Negativista
  • Principios de orden social: Orden, normal y ley. Por ellos se dice que el padre es quien debe introducir la norma.

CRISIS 3

INICIATIVA VS CULPA
3 – 5 años (Preescolar)
La iniciativa viene dada porque en esta etapa los niños son más enérgicos y van simulando a través de juegos el rol social de las personas y van interiorizando lo que posteriormente será la vida adulta.
  • Etapa: Locomotora y genital.
  • Tarea evolutiva: Iniciativa.
  • Riesgo: Culpa.
  • Meta: Propósito.
  • Relación significativa: Familia básica.
  • Si no se supera la crisis (fijación). Patología: Reprimidos, enfermedad psicosomática, negación histérica.
  • Principios de orden social: Prototipos ideales (idealización)

CRISIS 4

INDUSTRIA VS INFERIORIDAD
6 – 10 años (Escolar)
Allí el niño entra en la etapa escolar, tiene compañeros e intentará ser reconocido (socialmente) por ellos a través de trabajo, tareas, juegos, etc. El niño va explotando sus habilidades y esto va a ser que el niño gane industrialidad, realice cosas y se sienta útil. El problema radica en que si el niño es opacado por sus compañeros (allí existe un alto nivel de competencia) el niño se va a sentir inferior a ellos.
  • Etapa: Latencia.
  • Tarea evolutiva: Industria (trabajar por un propósito).
  • Riesgo: Inferioridad.
  • Meta: Competencia (habilidad).
  • Relación significativa: Familia extensa, vecindario y escuela.
  • Si no se supera la crisis (fijación). Patología: Conformismo (mínimo esfuerzo), esclavo irreflexivo (cumple con todas las órdenes que se le da sin pensar).
  • Principios de orden social: Orden tecnológico (todo en la vida tiene un proceso). 
CRISIS 5

IDENTIDAD VS CONFUSIÓN DE ROL
11 – 19 años (Adolescente)

Etapa: Pubertad.
Tarea evolutiva: Identidad.

Riesgo: Confusión de rol.

Meta: Lealtad y fidelidad hacia sí mismo.

Relación significativa: Grupos de pares (personas de la misma edad).

Si no se supera la crisis (fijación). Patología: Conductas delincuenciales.

Principios de orden social: Cosmovisión (entender que cada persona tiene diferentes formas de asumir el mundo, tomando una actitud respetuosa ante esto).


CRISIS 6

INTIMIDAD VS AISLAMIENTO
20 – 44 años (Adulto joven)

Etapa: Genitalidad.
Tarea evolutiva: Intimidad y solidaridad.

Riesgo: Aislamiento.

Meta: Amor hacia las demás personas.

Relación significativa: Pareja.

Si no se supera la crisis (fijación). Patología: Aislamiento o narcisismo.

Principios de orden social: Cooperación, sentido ético.


CRISIS 7

GENERATIVIDAD VS ESTANCAMIENTO
45 – 59 años (Adulto maduro)
Etapa: Productividad, creatividad.
Tarea evolutiva: Generatividad.
Riesgo: Estancamiento.

Meta: Cuidado a otros.

Relación significativa: Familia, trabajo.

Si no se supera la crisis (fijación). Patología: Inactividad, poder degenerativo.

Principios de orden social: Asociaciones


CRISIS 8

INTEGRIDAD VS DESESPERACIÓN
Mayor o igual a 60 años (Adulto mayor)
Etapa: Renunciamiento.
Tarea evolutiva: Integridad del yo.

Riesgo: Desesperación.

Meta: Sabiduría.

Relación significativa: Género humano.

Si no se supera la crisis (fijación). Patología: Desesperanza, desdén, depresión.

Principios de orden social: Sabiduría, filosofía trascendental de la vida


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